Source: AutomotorPro.com – El Divergent Blade el primer automóvil hecho en una impresora 3D
El Divergent Blade el primer automóvil hecho en una impresora 3D
Por Enrique Kogan
Un vehículo hecho por un impresora? Suena medio raro, pero no lo es, ya que el Divergent Blade, que fue presentado en el auto show de Los Ángeles no es un truco, ya que el auto está funcionando plenamente y se puede considerar un súper carro en más de una forma.
La Divergent Blade viene con un motor V8 de 3.0 litros que tiene 700 caballos de fuerza, y puede alcanzar 60 millas por hora en apenas 2.2 segundos.
Esta aceleración de solo 2,2 segundos tendrá a muchos propietarios felices si la producción en masa se pone en marcha algún día. Sin embargo la mayor innovación traída por este bólido no está en su motor de gasolina o gas natural o en su sonido aerodinámico, está en la manera en que se construye.
La principal preocupación del Divergent es que mientras los automóviles son cada vez más respetuosos con el medio ambiente con el uso de fuentes de energía eléctrica, el proceso de fabricación sigue siendo tan insostenible como siempre. Una manera de contrarrestar esto, y según el Divergent, es a través de la impresión 3D.
El Blade muestra un rendimiento excelente gracias a un peso de sólo 635 kg. El secreto de este peso pluma, es cómo los ingenieros de la impresora 3D han diseñado la estructura de este vehículo.
Esto se logra a través de la impresión 3D, pero en lugar de optar por un diseño de un cuerpo han imaginado un enfoque completamente diferente.
El Blade es un diseño tubular relativamente clásico, pero más bien de tubos de metal de soldadura, los ingenieros han imaginado usar tubos de carbono ultraligeros montados entre ellos a través de nodos de aluminio ligeros hechos en impresión 3D.
Este proceso alivia su peso y lo reduce en un 90% en comparación con los métodos tradicionales de construcción. Los expertos van a juzgar esta cifra, y como se mantendrá el vehículo ante un choque a altas velocidades.
Hay muchas ventajas para esta técnica; En primer lugar el uso de la impresión 3D en su fábrica ayuda a reducir las emisiones, en segundo lugar, el auto producido es considerablemente más ligero en comparación con las técnicas de fabricación ortodoxa y, finalmente, hay menos residuos a medida que se reduce el número de materiales utilizados.
El modelo que han creado es por supuesto impresionante, pero que no es el objetivo principal del Divergent. La empresa desea llevar este proceso de impresión 3D a las masas y esperan que puedan inspirar a otras compañías de automóviles a adoptar su enfoque también.
Si los fabricantes de automóviles están realmente buscando reducir sus emisiones y producir vehículos más sostenibles, deben empezar a mirar más a su proceso de fabricación como el Blade Divergent 3D.
Con este sistema de fabricación, los fabricantes de automóviles ya no podrán utilizar la excusa de que las piezas impresas en 3D afectarán el rendimiento y deberían comenzar a utilizar la tecnología con un número que comienza a adoptarlo. Honda, por ejemplo, está buscando en piezas de impresión 3D junto con la compañía irlandesa MCOR.
Probablemente Ferrari, Lamborghini, McLaren, Jaguar, les llevará años hacer un súper auto en impresión 3D.
Source: AutomotorPro.com – El Divergent Blade el primer automóvil hecho en una impresora 3D